Programa de rehabilitación del miembro superior en CEN

neurorehabilitacion

En el Centro Europeo de Neurociencias (CEN), hemos desarrollado un programa de rehabilitación para conseguir los mejores resultados en la recuperación de la funcionalidad del brazo y de la mano. Este programa de trabajo se basa en los siguientes aspectos:

  1. Disponer de las mejores evidencias científicas y estar a la última en los avances que van surgiendo en el campo de la neurorrehabilitación.
  2. Disponer de los profesionales mejor formados y con amplia experiencia clínica e investigadora.
  3. Disponer de los mejores medios materiales, incluyendo robótica y últimas tecnologías. Cubrimos todo tipo de afectaciones, desde las más leves a las más severas.
  4. Disponer de un protocolo de valoración objetivo. Todo el programa de rehabilitación irá acompañado de evaluaciones objetivas a través de las cuales se podrán ver los cambios y mejoras. Aparte de la evaluación inicial, se realizan re evaluaciones semanalmente, con lo cual, el paciente y sus familiares pueden monitorizar puntualmente, a través de datos objetivos, la evolución que se está produciendo.

2. ¿Qué dice la evidencia científica respecto a la rehabilitación del brazo y de la mano después de una lesión cerebral?

Basándonos en las mejores evidencias científicas y en nuestra propia experiencia clínica, las mejoras formas de trabajo para la recuperación de la movilidad y la funcionalidad del brazo y de la mano son las siguientes:

  • CI Therapy (Terapia de inducción del movimiento por restricción).
  • Altas dosis de práctica repetitiva e intensiva de tareas.
  • Entrenamiento de la fuerza.
  • Terapia de espejo.

Y como terapias co-ayudantes:

  • Estimulación eléctrica
  • Estimulación transcraneal de corriente directa
  • Estimulación magnética transcraneal
  • Práctica mental con imaginería motora
  • Intervenciones basadas en la evidencia para el déficit sensitivo de la mano (SENSe)
  • Realidad virtual
  • Robótica

Referencias:

Un reciente estudio, publicado el pasado mes de mayo de 2019, apunta a que son necesarias altas dosis de terapia para conseguir cambios importantes y significativos, y además de esta forma, las ganancias funcionales se mantienen en el tiempo.

Cada vez son más las publicaciones y las investigaciones que destacan la importancia de la terapia intensiva para conseguir mejoras clínicamente significativas y que perduren en el tiempo una vez finalizada la terapia.

Los resultados obtenidos en estos estudios superan con creces los obtenidos por los métodos y técnicas clásicas en rehabilitación después de una lesión cerebral.

3. Equipo profesional en CEN

CEN dispone de los profesionales mejor formados en el campo de la neurorrehabilitación, en concreto en el ámbito de terapias intensivas, robótica y nuevas tecnologías y práctica clínica basada en la evidencia.

  • Somos los primeros terapeutas que se formaron en EEUU en CI Therapy, la forma de trabajo que en la actualidad dispone de una mayor evidencia científica. Actualmente colaboramos con la Universidad de Alabama en el desarrollo del conocimiento y aplicación de la CI Therapy.
  • Somos los únicos terapeutas en España que tienen la formación de Forced Use, para el desarrollo de terapias intensivas, formación realizada en Suiza entre los años 2014 y 2018.
  • Únicos instructores en España certificados por Hocoma para el entrenamiento con el Armeo Spring.
  • Somos consultores expertos de compañías de robótica y nuevas tecnologías como Hocoma (Suiza), CoRehab (Italia) y Virtualrehab (Inglaterra).
  • Somos socios fundadores de la “Asociación de terapias intensivas en neurorrehabilitación, TIN”, a través de la cual se fomenta la formación e investigación en terapias intensivas, que actualmente disponen de la mejor evidencia científica.

Llevamos desde el año 2000 dedicados a la neurorrehabilitación, desde el ámbito clínico e investigador.

Puede consultar nuestro CV en:

Estamos presentes en las reuniones internacionales más importantes en el campo de la neurorrehabilitación, como por ejemplo la Rehabweek, que se celebrará a finales de Junio en Toronto, Canadá.

 

 

 

 

 

 

 

4. Medios materiales de los que dispone CEN para el tratamiento del brazo y la mano

Exoesqueleto “Armeo Spring” de Hocoma

Permite una terapia intensiva del brazo y de la mano a través de un sistema de soporte de peso, en un espacio de trabajo en 3D.

A través de nuestra experiencia clínica sabemos que hasta pacientes con extrema debilidad pueden realizar movimientos con el soporte de peso adecuado, y por lo tanto pueden empezar a estimular las áreas cerebrales de control del brazo.

Armeo Spring el módulo Manovo

Además, incorporamos en el Armeo Spring el módulo Manovo, que permite el trabajo de apertura y cierre de la mano.

 

 

 

 

Sensores de movimiento Armeo Senso

Permiten incrementar la intensidad del tratamiento y el número de repeticiones a través de la realización de juegos, controlados por el paciente con los movimientos de su brazo.

  • Material necesario para el desarrollo de “terapia de espejo”, práctica mental e imaginería motora.
  • Material necesario para el desarrollo del protocolo de terapia intensiva según CI Therapy de la Universidad de Alabama, en sus distintos grados de afectación, de más severo a leve.
  • Electroestimulación funcional y TENS de alta frecuencia y NMES.
  • Material necesario para los ejercicios de fortalecimiento muscular, para pacientes con distintos grados de afectación.
  • Dispositivos de realidad virtual:
  • Estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS): La neuromodulación con tDCS en pacientes con ictus intenta reducir el desequilibrio interhemisférico y mejorar la plasticidad cerebral (Kandel et al., 2012).

Material de re entrenamiento de la sensibilidad, basado en evidencia científica de SENSe.

5. Protocolo de valoración

Realizamos una valoración completa:

  • De los déficits motores y sensitivos: a través de escalas de control motor, estudios de cinética y cinemática, estudios de la fuerza muscular por dinamometría y electromiografía, y estudios de la sensibilidad superficial y profunda.
  • De las limitaciones en las actividades: a través de escalas de valoración objetivas.
  • De las limitaciones en la participación en actividades de la vida diaria.
  • Grabaciones en video.

Los resultados de estas valoraciones nos sirven para plantear las actividades del programa de rehabilitación, enfocadas a potenciar las fortalezas y mejoras las debilidades del paciente.

Realizamos evaluaciones semanales que nos permiten objetivar el resultado de nuestras intervenciones.

Además, las re evaluaciones son una potente fuente de motivación del paciente, que podrá ver de forma clara y objetiva sus mejoras.

Para nosotros es fundamental que el paciente y su familia dispongan de esta información objetiva de los avances de la rehabilitación, lo que garantiza la calidad y la efectividad de nuestros tratamientos.

6. Compromiso CEN

En CEN, Centro Europeo de Neurociencias, tenemos un compromiso con las personas que atendemos:

Compromiso Centro Europeo de Neurociencias CEN

Si necesita más información no dude en consultarnos:

CEN, Centro Europeo de Neurociencias S.A
Avenida de la Osa Mayor 2, 28023 Madrid.
Correo electrónico: info@eneurocenter.com

Página web: www.eneurocenter.com
Teléfono: 91 7370557
Teléfono móvil y WhatsApp: 686528717