Tratamiento de la Depresión con Estimulación Magnética Transcraneal en CEN

Tratamiento de la Depresión con Estimulación Magnética Transcraneal en CEN

Tratamiento de la Depresión con Estimulación Magnética Transcraneal en CEN

La depresión es una enfermedad que afecta distintos ámbitos de la vida cotidiana por el elevado número de síntomas que presenta. Entre los más habituales se pueden destacar: sentirse triste o vacío la mayor parte del día, una disminución en el interés o la capacidad de disfrutar de las actividades, pérdida importante de peso o del apetito, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento motor, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o de culpa excesiva, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.

Las estrategias terapéuticas disponibles para la depresión incluyen la optimización de la medicación (mediante la combinación de antidepresivos, terapia adicional o el cambio de dosis), atención psicoterapéutica, y aplicación instrumental terapéutica mediante terapia electroconvulsiva y estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).

La EMTr como técnica de neuromodulación no invasiva y segura, está avalada por numerosos estudios sobre su eficacia terapéutica en trastornos psiquiátricos. Dentro de estos, el campo más estudiado y el que ofrece resultados más prometedores, es en el tratamiento de la depresión. Los pacientes que la padecen y tienen insuficiente respuesta al tratamiento con fármacos y psicoterapia, podrían ser candidatos al tratamiento con estimulación magnética. Estudios recientes que han evaluado la eficacia de la EMTr han probado que se trata de una técnica eficaz para el tratamiento de la sintomatología depresiva de los pacientes (De Risio et al., 2020; Gaynes et al., 2014 y Somani et al., 2019).

En CEN disponemos de esta técnica (aprobada por la FDA desde el año 2008 e incluida como opción terapéutica en las guías de tratamiento de la Asociación Americana de Psiquiatría y la Red Canadiense de tratamientos del estado de ánimo y ansiedad) como una opción terapéutica para pacientes con trastorno depresivo.

Tratamiento de la depresión

Previamente al tratamiento, realizamos una sesión informativa con una valoración individualizada de cada caso, lo que permite llevarlo a cabo aplicando los protocolos de tratamiento ajustado a las necesidades de cada paciente. En dicha sesión inicial se realiza una entrevista con el paciente y se administra una escala de evaluación de la sintomatología depresiva ampliamente utilizada en contexto clínico e investigador (Inventario de Depresión de Beck). Tener una medición inicial de la sintomatología depresiva característica del paciente nos permite caracterizar su caso, así como realizar un seguimiento de la evolución, ya que se repetirá la valoración en un punto intermedio de la intervención con la estimulación con EMTr, así como al final del tratamiento. De esta manera, además del cambio subjetivo del paciente, permite valorar los cambios de forma cuantitativa.

Así mismo, cuando se considere oportuno, se puede acompañar el tratamiento con EMTr de pacientes con depresión, con un abordaje terapéutico a nivel psicológico mediante técnicas cognitivo-conductuales que ayuden al paciente al manejo de sus emociones negativas y a una reformulación de sus pensamientos disruptivos.

REFERENCIAS

De Risio L, Borgi M, Pettorruso M, Miuli A, Ottomana AM, Sociali A, Martinotti G, Nicolò G, Macrì S, di Giannantonio M, Zoratto F. Recovering from depression with repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS): a systematic review and meta-analysis of preclinical studies. Transl Psychiatry. 2020 Nov 10;10(1):393. doi: 10.1038/s41398-020-01055-2.

Gaynes BN, Lloyd SW, Lux L, Gartlehner G, Hansen RA, Brode S, Jonas DE, Swinson Evans T, Viswanathan M, Lohr KN. Repetitive transcranial magnetic stimulation for treatment-resistant depression: a systematic review and meta-analysis. J Clin Psychiatry. 2014 May;75(5):477-89; quiz 489. doi: 10.4088/JCP.13r08815

Somani A, Kar SK. Efficacy of repetitive transcranial magnetic stimulation in treatment-resistant depression: the evidence thus far. Gen Psychiatr. 2019 Aug 12;32(4):e100074. doi: 10.1136/gpsych-2019-100074

Si necesita más información no dude en consultarnos:
CEN, Centro Europeo de Neurociencias S.A
Avenida de la Osa Mayor 2, 28023 Madrid.
Correo electrónico: info@eneurocenter.com
Página web: www.eneurocenter.com
Teléfono: 91 7370557
Teléfono móvil y WhatsApp: 686528717

CEN
Call Now Button
error: Content is protected !!