Valoración cuantitativa del lenguaje y la comunicación en Logopedia

Valoración cuantitativa del lenguaje y la comunicación en Logopedia

Valoración cuantitativa del lenguaje y la comunicación en Logopedia

La evaluación es un proceso clave e imprescindible para poder llevar a cabo la mejor rehabilitación posible con personas que han sufrido una lesión en el sistema nervioso central, tipo ictus, traumatismo craneoencefálico, etc. Se trata de un proceso dinámico, que tiene lugar a lo largo de todo el periodo de tratamiento del cliente.

Existen distintos tipos de valoración. La valoración cualitativa consiste en una descripción detallada sobre el comportamiento del cliente en distintos aspectos. Se trata de un tipo de evaluación informal, subjetiva, individualizada y no estandarizada.

La valoración cuantitativa por otra parte se apoya en pruebas estandarizadas, que permiten obtener datos numéricos de forma fiable, y comparar los resultados del cliente con la norma, además de medir su evolución a lo largo del tiempo.

Una de las posibles secuelas tras un daño cerebral adquirido es la afasia, que consiste en un trastorno del lenguaje y la comunicación que se puede manifestar en la dificultad para comprender y/o expresarse de manera verbal.

La evaluación de la afasia que llevamos a cabo en CEN incluye la administración de pruebas tanto enfocadas al déficit [p. ej. Batería de Evaluación de los Trastornos Afásicos (BETA), Western Aphasia Battery (WAB), etc.], como funcionales [Scenario Test, The Communicative Effectiveness Index (CETI), etc.], así como de calidad de vida [Stroke and Aphasia Quality of Life Scale (SAQOL), ASHA Quality of Communication Life (ASHA QCL)].

En este artículo queremos ejemplificar cómo solemos mostrar los resultados de la valoración cuantitativa del lenguaje y la comunicación, empleando representaciones gráficas y fáciles de asimilar por el cliente y su entorno familiar y social.

Una de las pruebas estandarizadas mencionadas anteriormente, y más ampliamente utilizada actualmente, es BETA (Batería de Evaluación de los Trastornos Afásicos). Esta batería está construida en base a los actuales modelos de procesamiento lingüístico y evalúa las posibles alteraciones en comprensión y producción, tanto oral como escrita, en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral adquirido. Está formada por 30 tareas, divididas en 6 bloques (Comprensión Oral, Producción Oral, Lectura, Escritura, Semántica y Oraciones).

En el siguiente gráfico se muestran los resultados obtenidos por uno de nuestros clientes, antes y después de la intervención logopédica:

Evolución de los trastornos afásicosDe esta manera, podemos observar que el cliente presenta afasia  (se encuentra por debajo del nivel de normalidad en la mayoría de las subpruebas); que se trata de una afasia no fluente, con dificultades para la comprensión de órdenes complejas, repetición alterada y anomia severa, entre otros aspectos. También podemos extraer que existe una alteración a nivel fonológico, y que la lectura y la escritura pueden ser buenas herramientas terapéuticas en su caso.

Tras el tratamiento, se objetiva una mejora significativa en prácticamente todas las subpruebas de todos los bloques evaluados, sobre todo a nivel de denominación, repetición y lectura. Además de las mejoras en las puntuaciones de la prueba, también se han observado grandes avances a nivel funcional tras este periodo de terapia, entre ellos, por ejemplo:

  • Es capaz de mantener conversaciones por teléfono (videollamada) de cada vez mayor duración con sus familiares y amigos.
  • Es capaz de expresar verbalmente a su pareja lo que desea tomar para cenar.
  • Es capaz de realizar búsquedas sencillas en Internet sobre temas de su interés (vídeos de maquillaje y peluquería)
  • Es capaz de escribir mensajes por Facebook a sus familiares y amigos.

En resumen, la utilización de pruebas estandarizadas y representaciones gráficas de los resultados tiene las siguientes ventajas:

Ventajas

Si necesita más información no dude en consultarnos:
CEN, Centro Europeo de Neurociencias S.A
Avenida de la Osa Mayor 2, 28023 Madrid.
Correo electrónico: info@eneurocenter.com
Página web: www.eneurocenter.com
Teléfono: 91 7370557
Teléfono móvil y WhatsApp: 686528717

CEN
error: Content is protected !!
Call Now Button