CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.

CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.
  1. Introducción.

CMill VR+ es la cinta de marcha más avanzada que existe en neurorehabilitación. Simula los desafíos que los pacientes tienen en su vida diaria a través de realidad virtual y aumentada. Además, incorpora un paquete de valoración que permite analizar continuamente las necesidades de la persona, adaptando los ejercicios a las mismas.

En el siguiente video podemos ver algunas de sus características y posibilidades de entrenamiento: https://m.youtube.com/watch?v=OSbEi8vW3XU

CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.
  1. Limitaciones de la terapia de marcha convencional.
  • Falta de especificidad de tareas para la vida diaria.
  • Falta de valoraciones objetivas y sensitivas a los cambios.
  • Feedback limitado para el paciente.
  • Duración e intensidad del entrenamiento limitado.
  • Ejercicios aburridos, monótonos.
CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.
  1. Ventajas de la terapia con CMill VR+.

El CMill VR+ ayuda a los pacientes a entrenar situaciones de la vida diaria, tales como cambios inesperados, caminar en un área abarrotada o esquivando obstáculos.

A través del uso de las aplicaciones de realidad virtual, las proyecciones sobre el suelo y la plataforma de fuerza, las limitaciones habituales de la terapia convencional se superan, permitiendo al terapeuta simular una amplia variedad de situaciones a las que el paciente se tiene que enfrentar cuando camina en su entorno habitual.

Las variables de simulación se pueden cambiar fácilmente. De esta forma, el equilibrio, la marcha, las tareas duales y la adaptabilidad a cambios se pueden mejorar rápida y efectivamente.

  1. Eficiencia.

El ratio de tiempo de entrenamiento se incrementa, tanto para el paciente como para el terapeuta.

Los diferentes ejercicios se eligen, adaptan y cambian rápidamente, disminuyendo el tiempo que el terapeuta gasta en preparar las tareas e incrementando el tiempo real activo de práctica del paciente en una sesión de terapia.

CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.

Los pacientes realizan más del doble de pasos durante una sesión con el CMill que en una sesión de terapia convencional de la misma duración.

  1. Basado en ciencia.

La terapia con CMill VR+ está basada en principios probados de aprendizaje motor: foco externo de atención, práctica variable, aprendizaje implícito, intensidad alta del entrenamiento, especificidad de la tarea, y feedback sobre la ejecución.

Para simular los desafíos de la vida diaria, estos principios han sido incorporados al entrenamiento con el CMill de varias maneras, por ejemplo a través de señales visuales y auditivas, variación en los ejercicios, parámetros fácilmente ajustables, experiencia motivante a través de realidad virtual y aumentada, informes a tiempo real y después de la sesión, y más.

CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.
  1. Valoración objetiva y en detalle.

La extensa recogida de datos permite valoraciones válidas, objetivas y altamente fiables, sobre el equilibrio, la marcha y la capacidad de adaptabilidad de la marcha.

Las valoraciones del CMill se pueden utilizar:

  • Para el equilibrio: control postural estático y dinámico, transferencia de peso en 4 direcciones.
  • Para la marcha: parámetros espacio-temporales (longitud del paso, ancho del paso, etc., grabaciones en video, imágenes del patrón de marcha y patrón de centro de presiones.

Para la adaptabilidad de la marcha: presentado en un diagrama de araña en la que se pueden ver los puntos fuertes y puntos a mejorar de cada paciente.

CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.
  1. Monitorización de la ejecución del paciente a lo largo del entrenamiento.

La ejecución del paciente queda registrada y guardada, permitiéndonos realizar ajustes acordes a las necesidades, ir progresando de forma muy específica en el tiempo y posibilitando en todo momento, tanto al terapeuta como al paciente, la consulta sobre el estado y evolución. Porque mostrar los resultados de nuestros entrenamientos es la mejor garantía de que nuestros tratamientos funcionan.

  1. Divertido y motivante.

Gracias a sus aplicaciones funcionales, seguras, desafiantes pero divertidas, el CMill ofrece una terapia agradable y atractiva. Los distintos ejercicios, a través de juegos con estímulos visuales y auditivos, proporcionan a los pacientes una terapia interactiva, variada y divertida.

CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.
    1. Superficie de entrenamiento.

    La superficie de la cinta de marcha, de 1 metro de ancho por 3 de largo, permite desplazamientos en la cinta, mientras se camina o se realizan otros ejercicios de equilibrio, hacia delante, atrás y lateralmente. El resto de cintas de marcha no posibilitan esta opción por sus reducidas dimensiones.

    1. Evidencia científica.
    1. Entrenamiento funcional de la marcha efectivo: “Mejora de los ratios de éxito de evitación de obstáculos y reducción de las demandas atencionales asociadas, después del entrenamiento con el CMill en pacientes con ictus en fase crónica” (van Ooijen et al. 2014a).
    2. Incorpora principios de aprendizaje motor: “La terapia basada en realidad virtual y aumentada, con el CMill, ayuda a incorporar principios de aprendizaje motor en la práctica clínica” (Papegaaij et al. 2017).
    3. Valoraciones objetivas en profundidad: “La adaptabilidad de la marcha puede ser de forma válida valorada con el uso de CMill, a través de tareas de evitación de obstáculos y de objetivos para los pasos” (Houdijk et al. 2012).
    4. Divertido y motivante: “Los pacientes perciben el entrenamiento en el CMill como útil, motivante, divertido, desafiante y atractivo” (Van Ooijen et al. 2014b).

    Se puede consultar un compendio completo de estudios sobre CMill en distintas poblaciones en el siguiente enlace: https://www.motekmedical.com/research/literature

CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.
      1. Población a la que va dirigido.

      Personas con problemas para caminar derivados de enfermedades o lesiones del sistema nervioso central (ictus, traumatismo cráneo encefálico, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, Parkinson, lesiones medulares, etc.), personas con lesiones traumatológicas y ortopédicas. El siguiente vídeo ilustra el caso de una persona con amputación que pudo retomar su vida independiente gracias al entrenamiento en el CMill: https://youtu.be/FRpOdWQmHf0

      El paciente tipo que se beneficiaría del uso del CMill dentro de un protocolo de terapia intensiva es aquel que:

      • Camina de forma independiente o bajo supervisión (no precisa por lo tanto de ayuda física)
      • Precisa del uso de ayudas técnicas para la marcha tipo andador, muleta, bastones o trípodes
      • Tiene una marcha lenta en donde los pasos suelen ser pequeños.
      • Presenta mucho miedo a caerse si no hay nadie cerca o si no puede apoyarse en algo.
      • Le resulta muy difícil realizar cambios de velocidad, de trayectoria, sortear obstáculos.
      • Se siente inseguro cuando camina por la calle u otros espacios que no son el propio hogar.
      • Presenta una asimetría notoria entre un lado y otro del cuerpo en cuanto a longitud de los pasos, tiempo de apoyo en una pierna y capacidad para coordinar los movimientos.
      1. Integración clínica e investigadora del CMill.

      En Centro Europeo de Neurociencias trabajamos con protocolos de tratamientos basados en las mejores evidencias científicas, en la experiencia clínica de los profesionales y en las preferencias de nuestros pacientes. Para la rehabilitación de la marcha y del equilibrio hemos diseñado un itinerario de terapia que según el grado de afectación del paciente nos posibilita el uso de un tipo u otro de tecnología, complementando el resto de tratamientos que realizamos (entrenamiento aeróbico, entrenamiento de la fuerza, entrenamiento de destrezas de la vida diaria, etc.).
      El éxito de nuestros programas de terapia intensiva para la reeducación de la marcha y del equilibrio se basa en la combinación adecuada de componentes de fuerza, resistencia, coordinación y trabajo dual cognitivo-motor, trabajados en una secuencia concreta, a lo largo de las distintas horas diarias de terapia que recibe el paciente.

CMill VR+, EL ENTRENAMIENTO MOTIVANTE DE LA MARCHA Y DEL EQUILIBRIO.

Si necesita más información no dude en consultarnos:

CEN, Centro Europeo de Neurociencias S.A

Avenida de la Osa Mayor 2, 28023 Madrid.

Correo electrónico: info@eneurocenter.com

Página web: www.eneurocenter.com

Teléfono: 91 7370557

Teléfono móvil y WhatsApp: 686528717

PRÁCTICA CLÍNICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN EL CENTRO EUROPEO DE NEUROCIENCIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *