Programa de rehabilitación de la marcha y el equilibrio en CEN

neurorehabilitacion

En el Centro Europeo de Neurociencias (CEN) hemos desarrollado un protocolo de rehabilitación para personas que, después de una lesión cerebral, presentan problemas del equilibrio y la marcha.

Hemos basado este protocolo, al igual que el de brazo y mano en 4 aspectos fundamentales:

  1. Las mejores evidencias científicas y los avances que van surgiendo en el campo de la neurorrehabilitación.
  2. Los profesionales mejor formados y con amplia experiencia clínica e investigadora.
  3. Los mejores medios materiales, incluyendo robótica y últimas tecnologías. Cubrimos todo tipo de afectaciones, desde las más leves a las más severas.
  4. Un protocolo de valoración objetivo. Todo el programa de rehabilitación irá acompañado de evaluaciones objetivas a través de las cuales se podrán ver los cambios y mejoras. Esta es nuestra garantía de que lo que hacemos funciona.

1. ¿Qué dicen las mejores evidencias respecto a la rehabilitación del equilibrio y la marcha?

  1.  Se ha demostrado que incrementar la intensidad de la terapia, comparado con terapias de menor intensidad, resulta en una recuperación más rápida de los movimientos selectivos, velocidad confortable al caminar, velocidad más rápida al caminar, distancia que la persona puede caminar, tono muscular, equilibrio sentado y de pie, realización de actividades básicas de la vida diaria y mejora en los niveles de ansiedad y depresión. Es por ello por lo que en CEN diseñamos protocolos de terapias intensivas, siendo centro de referencia en España y pioneros en la implantación y formación en terapias intensivas en neurorrehabilitación.
  2. Se ha demostrado que ejercitar el control postural con un feedback visual mientras se trabaja de pie sobre una plataforma de fuerza, mejora el equilibrio de los pacientes. CEN incorpora medios materiales que permiten este trabajo específico del equilibrio, los dispositivos de CoRehab, Riablo y Back in Action:
neurorehabilitacion
  • Se ha demostrado que ejercitar el equilibrio durante la realización de diversas actividades, resulta en una mejora del equilibrio sentado y de pie, y en una mejora de la ejecución de las actividades de la vida diaria. CEN incorpora el único sistema en 3D de soporte de peso dinámico que existe en España, el sistema Rysen de Motek, que permite que los pacientes practiquen con total confianza, distintos ejercicios de equilibrio en un entorno rico y estimulante:
neurorehabilitacion
  • Se ha demostrado que el entrenamiento en cinta de marcha con soporte de peso, mejora la velocidad confortable de la marcha en pacientes. También se ha demostrado que el entrenamiento en cinta de marcha, sin soporte de peso, es más efectivo que la terapia convencional en la mejora de la velocidad máxima y en la amplitud de la marcha. Con el objetivo de proporcionar este tipo de entrenamiento, CEN cuenta con el CMill de Motek, que además incorpora realidad virtual y una cinta de marcha instrumentada sobre la que se pueden diseñar ejercicios estimulantes para los pacientes:

https://www.youtube.com/watch?v=OSbEi8vW3XU

  • Se ha demostrado que el entrenamiento de la marcha asistido por robots, para pacientes que son incapaces de caminar de forma independiente, mejora la velocidad confortable de la marcha, la velocidad máxima de la marcha, la distancia que puede caminar el paciente, la frecuencia cardíaca, el equilibrio sentado y de pie, la habilidad para caminar, y la ejecución de actividades básicas de la vida diaria, comparado con la terapia convencional (incluido el entrenamiento de caminar sobre el suelo). CEN incorpora el modelo más avanzado de robot para caminar, el Lokomat de Hocoma:
  • Se ha demostrado que el entrenamiento de circuitos (“circuit class training (CCT)”) mejora la distancia y velocidad al caminar, el equilibrio sentado y de pie y la habilidad para caminar. En CEN desarrollamos ente tipo de trabajo en nuestro Gimnasio, en donde los pacientes practican multitud de ejercicios de coordinación, equilibrio y fuerza.
  • Se ha demostrado que el entrenamiento de la fuerza muscular de la pierna más afectada, o de ambas piernas, incrementa la fuerza muscular mejorando con ello la marcha del paciente en términos de cadencia, simetría y longitud del paso. Una parte muy importante del protocolo de terapia intensiva de CEN se basa en el trabajo de fuerza, utilizando distintas estrategias para ello.
  • Se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia aeróbico incrementa el consumo máximo de oxígeno, la función respiratoria (en términos de volumen espiratorio forzado en el primer segundo y flujo espiratorio por minuto) y la carga de trabajo de los pacientes. El Gimnasio de CEN cuenta con varios aparatos de entrenamiento aeróbico tales como remo, elíptica, bicicleta, etc.
  • Se ha demostrado que la combinación de, entrenamiento de resistencia aeróbico y entrenamiento de la fuerza, mejora los movimientos selectivos, fuerza muscular de la pierna más afectada, velocidad confortable y máxima de la marcha, distancia que el paciente es capaz de caminar, consumo máximo de oxígeno, frecuencia cardíaca en esfuerzo, equilibrio, nivel de actividad física en la vida diaria, y calidad de vida de los pacientes. Los profesionales de CEN han desarrollado programas específicos de HIIT (High intensity Interval training o Entrenamiento de alta intensidad en intervalos) que se enfoca en ese trabajo conjunto de fuerza y aeróbico.
  • Se ha demostrado que la electroestimulación de la pierna más afectada mejora los movimientos selectivos, la fuerza muscular, la resistencia a movimientos pasivos y la habilidad para caminar. Es por ello que en CEN disponemos de aparatos de electroestimulación de última generación que introducimos en nuestro protocolo de trabajo.
neurorehabilitacion

2. Profesionales de CEN

Los profesionales de CEN llevan años poniendo en práctica terapias intensivas y usando robótica y nuevas tecnologías en sus tratamientos. Además de las mejores evidencias científicas, comentadas en el punto anterior, contamos con la experiencia de haber puesto en práctica dichas técnicas, habiendo obtenido resultados muy positivos, y habiendo aprendido a cómo adaptar cada una de ellas a las necesidades de nuestros pacientes.

En CEN somos transparentes, y por ello se puede consultar nuestra experiencia y formación:

José López Sánchez y Cristina Vázquez González

Porque es importante saber quién te va a tratar, exige siempre información sobre el CV de los terapeutas que te van a atender.

3. Medios materiales

Disponemos de los mejores medios materiales, incluyendo robótica y últimas tecnologías, para poder trabajar con todo tipo de pacientes, desde aquellos con afectaciones más severas a los que presentan problemas más leves y específicos, consiguiendo los mejores resultados gracias a una adecuada intensidad del tratamiento.

https://www.eneurocenter.com/ultimas-tecnologias/

4. Protocolo de valoración objetivo

Realizamos una valoración completa a través de:

  • Escalas de control motor, estudios de cinética y cinemática
  • Estudios de la fuerza muscular por dinamometría y electromiografía
  • Estudio de la sensibilidad superficial y profunda
  • Estudio de las limitaciones en las actividades: a través de escalas de valoración objetivas.
  • Estudio de las limitaciones en la participación en actividades de la vida diaria.
  • Estudio de
  • grabaciones en video.

Los resultados de estas valoraciones nos sirven para plantear las actividades del programa de rehabilitación, enfocadas a potenciar las fortalezas y mejoras las debilidades del paciente.

Realizamos evaluaciones semanales que nos permiten objetivar el resultado de nuestras intervenciones. Además, las reevaluaciones son una potente fuente de motivación del paciente, que podrá ver de forma clara y objetiva sus mejoras.

Para nosotros es fundamental que el paciente y su familia dispongan de esta información objetiva de los avances de la rehabilitación, lo que garantiza la calidad y la efectividad de nuestros tratamientos.

Si necesita más información no dude en consultarnos:

CEN, Centro Europeo de Neurociencias S.A
Avenida de la Osa Mayor 2, 28023 Madrid.
Correo electrónico: info@eneurocenter.com

Página web: www.eneurocenter.com
Teléfono: 91 7370557
Teléfono móvil y WhatsApp: 686528717

Otras referencias:
https://www.dsnr.nl/wp-content/uploads/2012/03/stroke_practice_guidelines_2014.pdf