La punción seca en el paciente neurológico

La punción seca en el paciente neurológico

La punción seca en el paciente neurológico

La punción seca es una herramienta de la fisioterapia ampliamente utilizada en personas con dolor en el que se aplica un agente físico, en este caso la aguja, para producir cambios en los mecanismos de integración del dolor. Las agujas de punción seca son de punta roma, a diferencia de las biseladas (las que se usan para procedimientos médicos como la extracción de sangre), no introducen ninguna sustancia y las posibles molestias durante la aplicación de la técnica son menores.

Además de la aplicación clásica de la punción seca, numerosos estudios han probado su uso en personas con patología neurológica, especialmente en el manejo del tono muscular en aquellos que tienen un aumento de tono, espasticidad o hiperresistencia al movimiento, tanto en miembro superior como en inferior. Paralelamente a esto, también se han visto mejorías en los límites de estabilidad los cuales repercuten directamente en el equilibrio. (Fernández-de-Las-Peñas, 2021; Sánchez-Mila, 2018)

La experiencia de los clientes con la técnica es una sensación de liberación o relajación del músculo, así como una sensación de mayor libertad de movimiento la cual suele durar varios días. Esta normalización del tono tras aplicar la técnica nos abre una ventana terapéutica en la que el cliente va a poder moverse con menor limitación, teniendo una mejor experiencia de movimiento y generando cambios plásticos en el sistema nervioso. Por tanto, es fundamental combinar la técnica con un trabajo activo posterior que se base en los principios de la neuroplasticidad y el aprendizaje motor.

Principios de la neuroplasticidad En cuanto a la intervención en sí, hay varias técnicas, pero la más común se denomina técnica de entrada y salida de Hong, en la cual se realizan entradas y salidas en el músculo con aumento de tono buscando una contracción muscular refleja llamada respuesta de espasmo local o REL, la cual, según la hipótesis más aceptada, produce una reducción en la hiperexcitabilidad del arco reflejo miotático provocando una reducción del tono muscular. Es una técnica rápida, que dura pocos minutos, generalmente 1 o 2 minutos y en la que el cliente no suele referir grandes molestias.

Aparte del procedimiento explicado, hay variaciones que buscan efectos similares, como es la estimulación eléctrica percutánea, en la cual se introduce una aguja en el músculo diana y se introduce una corriente eléctrica de baja frecuencia con el objetivo de reducir el tono del músculo. La principal ventaja de esta técnica frente a la punción seca consiste en lo indolora que es, estando especialmente indicada en personas con menor tolerancia al dolor o en primeras aplicaciones cuando el cliente no conoce la técnica. (Ghaffari, 2019).

Estimulación eléctrica percutáneaActualmente, hay líneas de investigación paralelas de técnicas invasivas mas avanzadas como la neuromodulación percutánea ecoguiada (NMP-e) en la que con ayuda de un ecógrafo se aplican diversas corrientes en las proximidades del nervio periférico. La principal ventaja de esta técnica es la capacidad de tratar grupos musculares a la vez mediante una sola entrada. En un estudio publicado recientemente, se observó como mejoraba el dolor de hombro, la funcionalidad y la calidad de vida de varios sujetos con accidente cerebrovascular tras aplicar la técnica. (Ventero-Gómez, 2019)

En resumen, la fisioterapia invasiva ha demostrado ser útil en el manejo a corto plazo del aumento de tono muscular en individuos con patologías del sistema nervioso central, aportando la capacidad de tener una mejor experiencia de movimiento, que combinado con el tratamiento rehabilitador va a llevar a una mejoría clínica de la persona.

Referencias:

Fernández-de-Las-Peñas, C., Pérez-Bellmunt, A., Llurda-Almuzara, L., Plaza-Manzano, G., De-la-Llave-Rincón, A. I., & Navarro-Santana, M. J. (2021). Is Dry Needling Effective for the Management of Spasticity, Pain, and Motor Function in Post-Stroke Patients? A Systematic Review and Meta-Analysis. Pain medicine (Malden, Mass.), 22(1), 131–141.

Sánchez-Mila, Z., Salom-Moreno, J., & Fernández-de-Las-Peñas, C. (2018). Effects of dry needling on post-stroke spasticity, motor function and stability limits: a randomised clinical trial. Acupuncture in medicine: journal of the British Medical Acupuncture Society, 36(6), 358–366.

Ghaffari, M. S., Shariat, A., Honarpishe, R., Hakakzadeh, A., Cleland, J. A., Haghighi, S., & Barghi, T. S. (2019). Concurrent Effects of Dry Needling and Electrical Stimulation in the Management of Upper Extremity Hemiparesis. Journal of acupuncture and meridian studies, 12(3), 90–94.

Ventero-Gómez, A., Martín-Macho, M., Carrió-Font, M., Martín-Buigues, A. (2019). Effects of ultrasound-guided percutaneus neuromodulation in chronic shoulder pain in the hemiplegic patient. A case series. Journal of Invasive Techniques in Physical Therapy, 02(02), 065-065.

Si necesita más información no dude en consultarnos:
CEN, Centro Europeo de Neurociencias S.A
Avenida de la Osa Mayor 2, 28023 Madrid.
Correo electrónico: info@eneurocenter.com
Página web: www.eneurocenter.com
Teléfono: 91 7370557
Teléfono móvil y WhatsApp: 686528717

CEN
error: Content is protected !!
Call Now Button