Uso de App de animación facial como complemento en Logopedia

Uso de App de animación facial como complemento en Logopedia

Uso de App de animación facial como complemento en Logopedia

Introducción

La presente entrada tiene como objetivo hacer una propuesta de uso de una App como complemento en la terapia de Logopedia.

Mug Life es una app desarrollada en 2017 disponible tanto para Android como iOs que ofrece la posibilidad de generar animaciones faciales a través de una fotografía. La app es capaz de detectar el rostro de una persona y generar un entorno en el que, a partir de unos puntos faciales, podemos generar diferentes movimiento faciales y linguales, a la vez que se pueden generar videos cortos con los movimientos que creemos.

Si bien es cierto que esta app tiene un enfoque centrado en el ocio y su uso en redes sociales, podemos utilizarla y sacarle partido como complemento a la terapia de rehabilitación en Logopedia en determinados casos.

Esta App es de pago. Contamos con un periodo para poder probarla, en el que podemos decidir si no es útil en nuestra práctica clínica. Es importante reseñar que una herramienta no tiene por qué ser útil en contextos y personas diferentes.

 

Descripción

Es importante contar con una actualización en el manejo de la LOPD en nuestro centro de trabajo. Dado que vamos a hacer un uso de imagen de la persona, tendremos que informarle de ello y plasmar por escrito dicho acuerdo.  La App tiene un perfil de carácter privado. Los videos que creemos no tienen por qué compartirse en la red pero es importante informar de ello. Cada vídeo que generemos puede guardarse en el dispositivo que estemos utilizando.

Lo primero que hay que hacer es pedir a la persona una foto de buena calidad en la que se vea su cara. Lo ideal es contar con una foto actual pero existe la posibilidad de poder plantear un trabajo con fotos obtenidas antes del daño neurológico.

La app reconocerá su rostro y nos permitirá trabajar con los puntos faciales. En ese momento nos creará una imagen con unos puntos faciales interactivos (en la imagen de portada podéis ver un ejemplo). Al mover esos puntos, generaremos diferentes gestos. Contamos con puntos en ojos, lengua y cara, por lo que podremos crear movimientos desde cerrar y abrir los ojos hasta sacar o elevar la lengua. A partir de ahí ya podemos generar todo tipo de movimientos faciales que se nos ocurran. La App crea esos movimientos sin que la persona tenga que hacer nada.

A priori, existen dos formas de trabajo:

  1. En directo. Es decir, la persona ve su propia cara y, gracias a los puntos motores podemos generar cualquier movimiento que la persona imita a la vez que se ve así mismo. Esto nos permite trabajar las necesidades que tenemos en el momento de la terapia o explicar un determinado movimiento.
  2. En diferido: podemos generar vídeos con secuencias de movimiento de un tiempo determinado. Para que la persona pueda visualizar en cualquier momento o mientras realiza otras acciones. Esto nos permite crear material motivante para que la persona tenga y pueda usar, por ejemplo, como posible sistema de comunicación.

Es recomendable utilizar un dispositivo de tamaño adecuado para que la persona pueda reconocerse con claridad. Se recomienda uso de Tablet de mínimo 10 pulgadas o conectar con un televisor.

La App nos permite generar tanto movimientos faciales como linguales sencillos.

Uso de App de animación facial como complemento en Logopedia

Aplicaciones y usos

Esta propuesta de trabajo puede suponer un complemento en el trabajo de determinadas dificultades:

  • Parálisis faciales: la app nos permite generar una serie de gestos que la persona no es capaz de realizar por su parálisis. Puede ser útil su uso a través de la imaginería motora para facilitar el acceso a la red de movimiento. Esta propuesta es útil combinarla con EMGs, siempre y cuando la cognición de la persona le permita manejar varios estímulos. Podemos utilizarla tanto para tareas estáticas y dinámicas orofaciales como para la automatización y/o reconocimiento de determinados gestos. También se podría combinar con el software Artnatomy en estos casos.
  • Apraxias orofaciales: existen perfiles en los que hay una grave limitación a la hora de realizar movimientos orofaciales controlados. Gracias al uso de esta App la persona se ve a sí misma realizando esos movimientos, lo cual puede ser más motivante. Es importante reseñar que en ausencia de evidencias científicas en el uso de esta App se desconoce qué efectos puede conllevar más allá del uso de un material motivante dado que las personas no vemos los gestos que generamos en nuestro día a día y, por tanto, visualizar dichos gestos no tiene por qué conllevar la activación de redes neuronales relacionadas con ello.
  • Trastornos de los Sonidos del Habla / Disartrias: la App nos permite generar movimientos fonéticos para que la persona tenga una mejor conciencia de los sonidos que debe ejecutar. Es importante tener en cuenta que se pueden crear secuencias de movimientos en formato vídeo, por lo que la App nos permitirá crear palabras. Estos vídeos los podemos utilizar para añadir audios con las palabras o sílabas que trabajamos y generar un material que la persona tenga en su casa como forma de enriquecimiento del entorno o uso en sistemas de comunicación digitalizados. Existe una limitación para algunos sonidos.
  • Disfagia: la app nos permite crear secuencias de movimientos para indicar a la persona determinadas maniobras útiles (gestos fáciles de esfuerzo, anteriorización de lengua, movimientos labiales, etc.).
  • Afasia. la App nos permite generar vídeos de palabras a los que podremos introducir audio usando otras app sencillas y habituales. Este material puede ser útil para usar como posible sistema de comunicación dinámico, entrenamiento en programas específicos de uso de léxico como la Terapia de Entonación Melódica o en terapia de repetición. En este aspecto existe cierta evidencia en el uso de la imaginería motora en el abordaje de la afasia de la que nos podemos beneficiar utilizando esta App de un modo específico.
  • Dolor orofacial. Existen una amplia evidencia en el uso de la imaginería motora y el abordaje del dolor orofacial. Esta App nos permite generar material más especifico y motivante como introducción a ejercicios y uso de software más complejo.

 

Conclusiones

Esta propuesta está basada en la experiencia clínica del autor. Se propone como complemento en el Protocolo de Terapia Intensiva de Logopedia. Si bien es cierto que contamos con experiencias de caso único en la que su uso ha sido útil no existe un estudio que verifique su uso en una población especifica.

El uso de esta App se presenta como una idea versátil que permite personalizar material motivante en el abordaje de los problemas de la comunicación y/o deglución en la persona con daño neurológico.

 

Referencias:

https://www.muglife.com/

https://www.artnatomia.net/

Si necesita más información no dude en consultarnos:

CEN, Centro Europeo de Neurociencias S.A

Avenida de la Osa Mayor 2, 28023 Madrid.

Correo electrónico: info@eneurocenter.com

Página web: www.eneurocenter.com

Teléfono: 91 7370557

Teléfono móvil y WhatsApp: 686528717

CEN
Call Now Button
error: Content is protected !!