Incorporación De La Tele Rehabilitación En Un Protocolo De Terapia Intensiva

Incorporación De La Tele Rehabilitación En Un Protocolo De Terapia Intensiva

Incorporación De La Tele Rehabilitación En Un Protocolo De Terapia Intensiva

La tele rehabilitación se define como el uso de la telecomunicación, ya sea a través de métodos que incluyan vídeo, audio u otros, para desarrollar intervenciones rehabilitadoras de forma remota. Las personas pueden acceder a esta forma de rehabilitación a través del ordenador u otros dispositivos como móviles o tablets.

En las personas con afectación neurológica, es esencial que se lleve a cabo una valoración y tratamiento inmediatos para reducir la discapacidad, así como las complicaciones asociadas. Sin embargo, muchos pacientes no reciben tratamientos adecuados debido a la falta de servicios especializados, la insuficiente duración e intensidad de los tratamientos, y las dificultades para transferir los aprendizajes al entorno.

En este contexto, la tele rehabilitación emerge como una herramienta más al servicio de los profesionales, que permite complementar el trabajo realizado en la clínica, suplirlo en situaciones excepcionales (por ejemplo, durante el estado de alarma declarado debido al Covid-19), y facilitar la continuidad del tratamiento en casa, apoyando la participación en la comunidad a lo largo del tiempo.

La pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) ha inducido a que los gobiernos en todo el mundo adopten medidas restrictivas relacionadas con el distanciamiento social que, si bien son totalmente necesarias ante la situación acaecida, constituyen una barrera en el desarrollo de actividades y la prestación de servicios de rehabilitación. Las directrices publicadas, basadas en el consenso de expertos, recomendaron limitar el contacto directo entre terapeutas y personas usuarias, y propusieron el uso de opciones de tele rehabilitación para la detección y el tratamiento potencial de los/as pacientes.

La evidencia científica señala el potencial de la tele rehabilitación como modelo de atención alternativo o complementario. Las investigaciones realizadas sugieren que los efectos de la tele rehabilitación no son superiores, pero sí comparables, con los de modelos tradicionales de cuidados, en aspectos como la función motora, el desempeño de actividades de la vida diaria, la independencia, satisfacción o calidad de vida. Subrayan además, que la tele rehabilitación genera un impacto positivo al aumentar las opciones de tratamiento del paciente y proporcionar un sistema de monitorización continuo durante el proceso de recuperación.

Dentro de un protocolo de terapias intensivas en neurorrehabilitación, la tele rehabilitación emerge como una herramienta adicional a incluir en diferentes fases del tratamiento del paciente. Por un lado, permite complementar la intervención realizada en la clínica, con sesiones remotas de entrenamiento, que la persona pueda realizar en su domicilio, utilizando tecnologías intuitivas y un programa de ejercicios seleccionado y supervisado por el/la profesional, en función de sus capacidades, habilidades y objetivos. Por otro lado, la tele rehabilitación puede emplearse una vez concluido el programa de tratamiento in situ en la clínica, con el objetivo de mantener o incrementar las ganancias funcionales conseguidas a lo largo del proceso rehabilitador.

Desde el Centro Europeo de Neurociencias se está desarrollando una línea de investigación acerca de la implementación de sistemas de tele rehabilitación en combinación con un programa intensivo de tratamiento. Actualmente, esta línea consta de dos proyectos:

El primero, surge como resultado de una colaboración con un grupo de expertos del ámbito clínico, académico e investigador, liderado por el Dr. Pablo Herrero, que ha desarrollado una plataforma de tele rehabilitación, con el fin de proporcionar un canal remoto de contacto, que permita al terapeuta prescribir ejercicios de forma personalizada, controlar la evolución y complementar el proceso de tratamiento del paciente.

En el Centro Europeo de Neurociencias comenzamos a implementar el uso de la plataforma móvil de Hefora como complemento al tratamiento intensivo que las personas realizan en la clínica, añadiendo grabaciones de ejercicios realizados por la persona con supervisión del terapeuta para que, posteriormente, pueda realizarlos en su domicilio y monitorizar su evolución. Se proporciona, además, el feedback obtenido por parte de los/as y terapeutas acerca del uso de la plataforma al grupo desarrollador de la misma, para poder llevar a cabo futuras mejoras en la misma.

CEN Tete Rehabilitación, plataforma móvil de Hefora

Como parte de esta colaboración, se ha desarrollado también una biblioteca de ejercicios para la plataforma, orientados a población con patología de origen neurológico. Los ejercicios seleccionados constituyen una adaptación de algunos de los ejercicios incluidos en el Protocolo FAME.

Se trata de un programa de ejercicio desarrollado en Vancouver (Canadá) por la Dra. Janice Eng, para personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, basándose en la evidencia científica disponible. Los ejercicios fueron traducidos, adaptados en función de tres posibles niveles de gravedad de la lesión y grabados por pacientes, para su posterior edición e inclusión en la plataforma.

Por otro lado, el segundo de los proyectos es resultado de la colaboración con Hocoma  para testar el uso del dispositivo Armeo Senso para tele rehabilitación.

El centro proporciona al paceinte un sistema Armeo Senso para que pueda emplearlo en su domicilio. La persona debe estar familiarizada con el uso del dispositivo para que sea capaz de utilizarlo de forma efectiva y segura. Los terapeutas definen y actualizan el plan de tratamiento del cliente, a través del software Hoconet. Se pueden realizar sesiones remotas por videoconferencia para que el terapeuta pueda comprobar que la sesión se realiza correctamente y aportar feedback al paciente. Los datos de los entrenamientos se guardan de manera accesible para que los/as profesionales puedan realizar un seguimiento.

Las experiencias, impresiones y sugerencias, resultado del uso del dispositivo, tanto por parte de los/as terapeutas como de los/as pacientes, se recogen a través de encuestas específicas, para proporcionar a Hocoma una retroalimentación acerca del funcionamiento del dispositivo Armeo Senso para tele rehabilitación.

La tele rehabilitación ha emergido como una herramienta prometedora como complemento o alternativa temporal de las terapias tradicionales. Si bien, es un campo en el que aún falta desarrollo e investigación para lograr emplear esta herramienta de forma adecuada y eficaz, con el objetivo de extraer todo su potencial en el campo de la rehabilitación.

Call Now Button
error: Content is protected !!